top of page
Logo eifodec-01.png
Antecedentes
institucionales
 

La trayectoria de la Fundación EIFODEC viene desarrollándose desde el año 2002. Inicialmente el proyecto surgió como una respuesta a la inquietud de promover nuevas metodologías educativas que aporten al desarrollo de las personas con discapacidad.

 

En este contexto, Terre des Hommes - Holanda decide apoyar esta iniciativa bajo el paraguas institucional del Centro de Rehabilitación Cochabamba (CERECO) enconmendando al Mgr. Javier Mendoza Yáñez la elaboración y presentación de un proyecto a nombre de la institución.

 

Dicho proyecto estaba enfocado en el desarrollo psicomotriz de niñas y niños con discapacidad provenientes de los centros de rehabilitación y educación especial de la ciudad, mediante la práctica deportiva sistemática, considerando que el desarrollo de la motricidad es parte esencial de la vida de cualquier individuo pues es a partir del movimiento que los niños aprenden, conocen y establecen contacto con las personas y objetos que los rodean.

Es así que en enero de 2002 el proyecto denominado “Programa de formación deportiva” inicia actividades y se instala en un centro alquilado ubicado en el Km. 11, camino a Quillacollo, en el Complejo “Flipper”. Tras un año de trabajo y debido a las complicaciones que significaba la distancia del establecimiento, el proyecto se trasladó al Complejo Deportivo “El Carmen”, ubicado en el Km. 9 camino a Sacaba.

 

Posteriormente, el año 2003, el Programa integra a su estructura el área de Expresión Corporal y Artística, complemento importante en el desarrollo de habilidades de las personas con discapacidad.

El año 2006 el proyecto se independiza de CERECO y consigue así personería jurídica propia. Un año después, se complementa nuevamente la oferta institucional con la implementación del Programa de Entrenamiento, Inserción y Colocación Laboral para jóvenes con discapacidad. Con esta última innovación se materializa lo que ahora es la Escuela de Integración y Formación Deportiva, Expresión Artística y Desarrollo Laboral (EIFODEC), acción que consolida el paso de un proyecto deportivo a una institución reconocida departamentalmente en el campo del deporte, la expresión artística y la colocación laboral de personas con discapacidad.

 

La Telemaratón del año 2008 permitió recibir la recaudación de Bs. 768.339,03 equivalente a $us 108.675,96, monto que fue destinado a la construcción de la actual infraestructura de la institución en un terreno que fue dotado en comodato por el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba.

El año 2010 marca dos acontecimientos importantes en la historia de EIFODEC: El primero, la mudanza a las instalaciones propias de la institución la cual significó un proceso dificultoso tanto para la junta de padres de familia, las niñas, niños y jóvenes con discapacidad, como para el equipo de EIFODEC de aquél entonces, debido a la resistencia que opusieron los vecinos de la OTB San Pedro ante la presencia de este conglomerado social en la zona.

 

El segundo, el inicio del Proyecto de Rehabilitación Basada en la Comunidad que estaba enfocado principalmente a trabajar en el Municipio de Sacaba. Este proyecto pudo ser ejecutado con el apoyo financiero de la cooperación internacional austríaca Ligth For The World. Actualmente el sello de la identidad de EIFODEC es el entrenamiento e inclusión sociolaboral de adolescentes y jóvenes, hombres y mujeres con discapacidad.

 

Hasta la fecha se realizaron más de 130 inclusiones laborales en puestos de trabajos contextualizados, con salarios dignos y que permiten a los beneficiarios mejorar su calidad de vida, tener un proyecto a futuro y formar una familia.

Primeros años
Encuentro familiar
bottom of page